Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mentes en contacto
Federico A. W.
img
25 de Marzo, 2012    General

Detrás de los muros



Muros que defienden, que separan, que ocultan, que impiden el paso de los otros, muros del horror, de la muerte, muros de la vergüenza ¿Para que sirven? ¿Son necesarios? ¿Resuelven los problemas sociales, culturales y económicos?

En la antigüedad los muros cumplían la función de defenderse frente a otros pueblos y evitar ser invadidos. Un ejemplo que todos conocemos es el de la “muralla china” construida en el siglo 5 antes de cristo y reconstruida en el siglo 16 para defenderse de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

  En el siglo 20, el 13 de agosto de 1961, las autoridades soviéticas y de Alemania oriental decidieron construir un muro para evitar la huida de las personas hacía occidente. De un lado del muro era visto como “algo vergonzoso” y del otro lado resolvía uno de los problemas socio- políticos y frenaba la ideología fascista.

 En el siglo 21 el caso de la muralla en Israel en el límite con Cisjordania, o el del propio caso de Estados unidos construida en la frontera con su país vecino, México. Por último el caso en nuestro país en el mes de abril de 2009. Esto sucedía en la provincia de Buenos Aires entre el límite del partido de San isidro y el partido de San Fernando. Este proyecto iba a tener 250 metros de largo, aunque hubo versiones de que la separación sería de 4 a 7 cuadras. La pared iba a medir tres metros. Este proyecto tenia la función de mejorar la seguridad y al cercar la zona evitaba que los ladrones huyeran. Pero en definitiva como todos los casos antes mencionados la construcción no se llevo a cabo y fue resistido por los vecinos.

 En la historia del hombre vemos como los muros/murallas cambiaban de función y significado a lo largo del tiempo. De cómo también eran parte de proyectos políticos para resolver conflictos de diferentes orígenes. Los muros son parte de la historia y según desde que lado del muro se este y se cuente será para bien  o para mal.

  Sus huellas son parte del pasado pero también del presente y del futuro en el cual como vimos forman parte de el. Olvidarnos será difícil pero concientizarnos es una  tarea de todos y según donde cada uno del muro se ubique contara su historia.
Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por fedeaw a las 19:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Federico Aizen

El objetivo de este espacio es poder compartir e intercambiar con el lector distintos conocimientos y llegar a conclusiones. Ademas la posibilidad de que el mismo pueda publicar, comentar y sugerir en el blog

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (26)
» social (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista barrial
» Licenciada Adriana Waisman
MÁS LEÍDOS
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
» Detrás de los muros
» Educación tecnológica
» EL ARTE DE VIVIR
» El celular:" El mejor amigo del hombre"
» ¿Evolución o extraterrestes?
» La ciudad “ el placer de escapar”
» Las nuevas tecnologias ¿avance o retroceso?
» ¿Razonamiento o imaginación?
» Valores olvidados
SE COMENTA...
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
1 Comentario: Diego
» “Volví con 30 kilos menos, mi mama no me reconoció”
1 Comentario: laura
» ¿Razonamiento o imaginación?
2 Comentarios: Federico, Marcelo
» La ciudad “ el placer de escapar”
2 Comentarios: federico, NN
» Valores olvidados
1 Comentario: Jo
AL MARGEN
nuevo espacio de comunicacion
Bienvenidos a un mundo de libres interpretaciones y expresiones de diversos temas para abrir nuestras mentes y entrar en contacto con otras, reflexionando en diversos temas historicos y actuales a traves de este blog.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad