Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mentes en contacto
Federico A. W.
img
03 de Septiembre, 2012    General

LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS





Charla a solas con el periodista Leonardo Moledo

El  escritor y periodista de “Página 12” analiza el actual momento y los cambios que se han producido en el periodismo debido a la incursión de la tecnología.


-¿Qué recaudos debe tomar el periodista con respecto a la información que maneja?

-Bueno, verificar y chequear debe ser primordial en un periodista. Lo que pasa es que yo no me considero un periodista nato, hago una mezcla entre periodismo y literatura. No estoy detrás de la noticia ni de ese tipo de cosas. Yo hice periodismo científico y cultural, es por eso que trato de dar información verdadera, si es que tal cosa existe, que ahora se facilita mucho más con la existencia de Internet.

 

-Internet ha modificado mucho el trabajo del periodista, ¿lo ha ayudado?

Yo creo que es una ayuda, pero tampoco sabemos en qué sentido…

 

-Estamos iniciando un nuevo proceso, digamos…

-Claro, hay muchas líneas y uno nunca sabe cuál es la que va a prevalecer. ¿Seguirá habiendo diarios en papel?, no lo sé. Es un cambio como el del pergamino al papel, del rollo al libro. Es algo que aún no se puede saber.

 

-Los criterios de noticiabilidad, ¿están sufriendo cambios en la actualidad?            
-La verdad que yo no sé qué es una noticia, ni me interesa mucho. Lo que sí veo es que hay una especie de afán de noticiabilidad, de darle a muchas cosas que no lo son, una apariencia de noticia de parte de las mismas empresas. Por ejemplo, los que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones -perteneciente al CERN y ubicado en la frontera franco-suiza-, tenían que anunciar algo a esta altura, ya que en 3 años no se sabía nada del proyecto; y lo hicieron. Muchas veces se inventan noticias que no sé a quién le interesa ni porqué, pero me parece que hay una fuerte carga de que todo tiene que ser una noticia, cuando en realidad la noticia no le interesa a nadie: la noticia del Gran Colisionador no es interesante, lo que sería interesante es verlo en funcionamiento.

 

-¿Cree que eso es producto de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarse?

-Exacto. Lo que pasa es que ahora hay un hiper-bombardeo de la noticia. La multiplicación de los canales de noticia, y especialmente de Internet ayudó a esto. Si alguien quiere decir algo importante, usa Facebook o Twitter.

 

-Entonces, ¿ya no es sólo un rol del periodista informar?
-Mirá, a veces me pasa que leo el diario y no recuerdo en qué otro lado lo leí, por ahí lo vi en Facebook, en Twitter o en otra red social. Entonces eso fuerza a que si hay 150 mil canales, hay que poner mucha imaginación: si te están hablando de “La descuartizada del caño” en todos lados,  vos tenés que empezar a dar detalles escabrosos para que se considere una noticia.

 

-¿Las fuentes también se han modificado?

-Un tipo que saca una foto con su celular, la sube y listo. Muchas veces a partir de ahí se genera una noticia. El ciudadano es una fuente más de información, en general de índole estúpida. El día a día no tiene mucho misterio, está en los diarios ver de qué manera cubren los temas que ya todos conocemos para poder vender un poco más.

 

-Con respecto al rol del editor, ¿debe existir en todo medio gráfico o su trabajo es prescindible?

-No, tiene que existir siempre. Por empezar, cada cosa que se publica se necesita una segunda mirada porque se escapan muchas cosas al periodista. Por otro lado, el editor es el encargado de ordenar y organizar las notas de cada medio, sino todo sería un caos. Hay una cierta línea editorial y dirección que el medio gráfico debe seguir. Además, el editor es un gran filtro que el medio necesita para que las notas tengas una coherencia con respecto al medio en el que se publicarán. 

 

-El diario cumplió en un momento histórico cierta función, ¿cree que esa función cambió en la actualidad?

-Si, el diario ha cumplido varias funciones. Hace 130 años no era tanta la gente que sabía leer y escribir, el diario ahí era para la elite. Después, con la alfabetización masiva tuvo otra función, y ahí aparecieron los diarios revolucionarios y los diarios más populares. Luego, entró masivamente la radio, a la vez o en lugar de los diarios. Creo que la radio sustituyó ampliamente al diario, ya que la radio te permite hacer otras actividades mientras la escuchás. De todos modos, todos los cambios tienen línea de continuidad y línea de ruptura. Por un lado, tenés toda la información que chorrea Internet que te obliga a una lectura rápida. Puede ser que el diario sea más para el análisis e Internet para acumular información. También es cierto que hay personas que leen el diario como si fueran páginas de Internet, salvo las notas de opinión y algunos artículos en particular que requieren un esfuerzo intelectual mayor.

 

-¿Qué modificó en el periodismo la incursión de los medios digitales?

- Por empezar la rapidez. El esquema del cable que llegaba a la redacción y luego se elaboraba la nota cambió radicalmente. Ahora, el cable llega a Internet y ya estás leyendo la nota. Pensemos esto, a la tarde vos ya podés leer el diario que va a salir mañana en la India. Esto permitió una idea de que todo está al alcance. Sin embargo, no se utiliza tanto como uno sospecharía la lectura de diarios en otros idiomas. Veo una decadencia, por ejemplo, al desaprovechar la oportunidad de leer un diario en inglés. Me parece gravísimo. Es una fuente de información tremenda que no se aprovecha 


-Con respecto a lo que sucede en la actualidad en el periodismo en Argentina, si existe o no el periodista independiente, ¿qué opina usted?

-Y…más o menos. De ambos lado se hace un periodismo a medias: unos buscan ensuciar al gobierno nacional, otros defienden todas las medidas que toma el gobierno Nacional. Con sólo comparar 2 tapas de diarios diferentes uno lo ve con claridad. Tanto los programas que defienden a regañadientes al gobierno como “6,7,8” o diarios como “Clarín” y “Nación” me parecen una exageración, han perdido la objetividad, la mesura. De todas maneras, es difícil hablar de objetividad, eso lo vemos en cosas muy pequeñas.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por fedeaw a las 00:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Federico Aizen

El objetivo de este espacio es poder compartir e intercambiar con el lector distintos conocimientos y llegar a conclusiones. Ademas la posibilidad de que el mismo pueda publicar, comentar y sugerir en el blog

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (26)
» social (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista barrial
» Licenciada Adriana Waisman
MÁS LEÍDOS
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
» Detrás de los muros
» Educación tecnológica
» EL ARTE DE VIVIR
» El celular:" El mejor amigo del hombre"
» ¿Evolución o extraterrestes?
» La ciudad “ el placer de escapar”
» Las nuevas tecnologias ¿avance o retroceso?
» ¿Razonamiento o imaginación?
» Valores olvidados
SE COMENTA...
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
1 Comentario: Diego
» “Volví con 30 kilos menos, mi mama no me reconoció”
1 Comentario: laura
» ¿Razonamiento o imaginación?
2 Comentarios: Federico, Marcelo
» La ciudad “ el placer de escapar”
2 Comentarios: federico, NN
» Valores olvidados
1 Comentario: Jo
AL MARGEN
nuevo espacio de comunicacion
Bienvenidos a un mundo de libres interpretaciones y expresiones de diversos temas para abrir nuestras mentes y entrar en contacto con otras, reflexionando en diversos temas historicos y actuales a traves de este blog.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad