Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mentes en contacto
Federico A. W.
img
01 de Septiembre, 2012    General

“Volví con 30 kilos menos, mi mama no me reconoció”


 

 

 Las islas Malvinas están formadas por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad y unos 200 islotes más pequeños. Allí abundan las colinas, y el tiempo frío, húmedo y ventoso no permite el crecimiento de árboles. Los habitantes de Malvinas se dedican a la ganadería ovina y a la producción de lana. Las islas son una dependencia británica, reivindicadas desde siempre por la Argentina. John Davís, un navegante y explorador inglés, podría ser el primer europeo que descubrió a las islas en 1592. El capitán inglés J. Strong navegó por el estrecho que separa las islas en 1690 y lo llamó Falkland, apellido de un vizconde (de allí proviene el nombre inglés). En 1764, colonos franceses de Saint Maló (de allí deriva el nombre de Malvinas  o Malouines) se establecieron en Malvinas orientales y colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales. En 1770, España compró la parte francesa y en 1774 expulsó a los ingleses haciendo valer el tratado de Tordesillas. La Argentina acabó con el dominio a español en 1816 y en 1820 reclamó la soberanía de las islas. 

En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia política y militar sobre las islas da designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía.  En 1833, Gran Bretaña retomó el control de las islas y las declaró colonia en 1892. 

 

 

 

Previo a la Guerra

 

 

Silvio creció en un hogar no practicante. Celebraban las fiestas y hacían una que otra visita al templo. Su padre escapo del guerra de Alemania, llego a la Argentina a los 12 años. “Mi papa volvió de la guerra muy callado, y del tema de la Guerra no se podía ni hablar”, cuenta Katz. La religión en su casa era muy importante, pero cuando su padre murió  él tenía nueve años y desde ese momento la religión fue volviéndose cada vez algo  más distante.

  Silvio tenia 19 años cuando su vida dio un giro, y lo que él pensaba acerca de ella se derrumbo. “Era vago, un laburador al mango y un soñador a full. Creía que había un mundo mejor”.

 

 

-¿Cuál fue tu sensación cuando llego la noticia en tu casa de ir a luchar a la guerra?

-   La noticia que iba a ser una guerra la tuve el primero de mayo cuando empezaron los bombardeos. Hasta esa fecha era un campamento,  parecíamos los boys scout. El primero de mayo era un día que no iban a llegar los ingleses, nos mentían. Yo me entere en el campo de batalla.

 

 

 

-¿Que imagen antes de partir le viene a la memoria?

-  Había mucha gente en el regimiento y no pude ver a mi familia, no me despedí de nadie. Hasta donde yo se estaba mi hermano en la reja. Me arrepiento y me amarga esa situación. Es una cuenta pendiente, mas cuando uno llega a cierta edad.

 

 

 

 

 

-¿Como lo llevan a Malvinas?

Yo estaba haciendo el servicio militar en el regimiento de infantería mecanizado 3, en la tablada. Salimos el 9 de abril y llegamos el 11 a  Malvinas, el 17 de abril me daban de baja.  Nos llevaron engañados a Malvinas. Apenas llegamos a Comodoro Rivadavia, nos embarcaron en otro avión y nos llevaron a las islas. En ese momento no hubo logística, fue todo improvisado. Estuvimos con ropa de verano y con armamento que había sido descartado de la segunda guerra mundial y con militares que no sabían trabajar en una guerra. Desde el vamos era imposible que esa guerra se ganara.

 

 

 

En la Guerra

 

El 2 de abril de 1982 las fuerzas argentinas desembarcaron y ocuparon las islas durante 74 días, pero el 14 de junio los ingleses lograron la segunda usurpación tras ganar la guerra de Malvinas.  “15, 20 día o un mes como mucho van a ir cambiando hasta que los ingleses se cansen, nos decían. Nunca los ingleses pensaron eso y nunca nos cambiaron por otros. Todos los días decíamos nos vamos a ir, pero nunca nos fuimos”, cuenta Katz.

 

- ¿Que sentimiento tuvo al tocar tierra en Malvinas?

-  Me sentía una persona con mucha surte, porque tenia la exclusividad de conocer algo que nadie conocía. Todos lo conocían por el mapa. Yo decía, mira cuando vuelva podía contar como era.

 

 

- ¿Estaban preparados para combatir?

 

-En un año y dos meses de servicio militar, si fuimos 6 veces a tiro es mucho. Yo era francotirador porque tenía mucha puntería. Cuando fui me dieron un arma que no servia para nada. También era radio operador, y no me dieron una radio para manejarme. No tenía preparación en ese momento. Cuando llegaron los ingleses mandaron a aquellos que tenían 5 0 6 años de experiencia. Nosotros que no la teníamos nos quedamos en la retaguardia juntando cosas.

 

 

 

 

-¿Tenia fe de que iba a salir de aquella situación?

- Al principio y hasta casi terminar la guerra yo animaba a mis compañeros. Yo les decía que unos nacieron para contar la historia, y otros no. Yo estaba convencido que la iba a contar, salvo los últimos diez días que pensé que me moría. En el último tiempo estaba resignado, quería que terminara. En junio el poco humor que me quedaba y la fuerza de mis compañeros me ayudaron, sino no había vuelto.

 

 

- ¿Como fue el regreso?

-  Yo volví acá y me pusieron debajo de una alfombra, y me escondieron. Cuando uno pierde en este país es vergüenza.

  Cuando llegue a la cama del hospital  mi mama no me reconoció. Estaba tan arruinado. Le decía mama, mama. Ella buscaba en las camas y no sabia quien era el hijo. Estaba degradado físicamente.

 

 

Post guerra

 

“la posguerra me costo mucho. Perdí amigos y a nivel personal recibí más discriminación que en la guerra. Hubo muchos que se dieron vuelta, yo di la vida por ellos, por el país y estos me dieron la cara”, asegura Silvio

 

 

- ¿Como fue luego de la guerra la relación con su familia?

-  Después de la experiencia de mi viejo, me decía mi mama que no tenía que hablar, y de eso no se habla. Cuando uno me preguntaba, decían que me dejen tranquilo. No por maldad, pero por desconocimiento me hicieron meterme todo para adentro. Y eso me llevo 22 años de desgracias.

 

 

 

- En la actualidad ¿Como piensa que se encuentra la relación entre losEx combatientes y la sociedad?

- Así como la juventud cambio, el pueblo también. Empezó a ver que no estábamos locos, que empezábamos hacer acciones sociales, hacer de todo. Lo que era con desconfianza empezó un poco con “abrimos y vemos”. Aun así en la provincia es mucho mejor que en capital, acá somos bichos raros.

 

 

- ¿Su relación con otros ex veteranos?

- Tengo una deuda con ellos, porque no luche. Pero hace 9 o 10 años me puse la mochila de ex combatiente de nuevo y luche por los derechos.

 

 

- ¿Que piensa que todavía se les debe?

- Nos falta un abrazo a los veteranos de Malvinas, el último abrazo. Que la sociedad nos incluya, en muchos casos nos sentimos excluidos. La democracia nos tapo. Recién en estos últimos años uno esta pudiendo hablar.

 

En la actualidad Silvio trabaja en la cocina de un colegio y  vive en el barrio de Boedo con su mujer y dos hijos, de 7 y de 10 años. “Tuve que hacer terapia, cuando nacieron mis hijos afianzamos con mi pareja”, afirma Katz y agrega “Somos los desaparecidos con vida, porque nos hicieron desaparecer como los 30 mil, pero volvimos “


Federico Aizen

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por fedeaw a las 00:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Muy buena nota!LLega al corazòn te invita a la reflexiòn.!!!Es cierto poco tenemos que ver con las causas de la guerra, pero mucho con las consecuencias.Hoy todos somos Silvio,Abrazemos la inclusiòn, porque es aprender a convivir y crecer en las diferencias,y eso inevitablemente nos fortalece nos hace libre..Laura
publicado por laura, el 01.09.2012 01:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Federico Aizen

El objetivo de este espacio es poder compartir e intercambiar con el lector distintos conocimientos y llegar a conclusiones. Ademas la posibilidad de que el mismo pueda publicar, comentar y sugerir en el blog

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (26)
» social (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista barrial
» Licenciada Adriana Waisman
MÁS LEÍDOS
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
» Detrás de los muros
» Educación tecnológica
» EL ARTE DE VIVIR
» El celular:" El mejor amigo del hombre"
» ¿Evolución o extraterrestes?
» La ciudad “ el placer de escapar”
» Las nuevas tecnologias ¿avance o retroceso?
» ¿Razonamiento o imaginación?
» Valores olvidados
SE COMENTA...
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
1 Comentario: Diego
» “Volví con 30 kilos menos, mi mama no me reconoció”
1 Comentario: laura
» ¿Razonamiento o imaginación?
2 Comentarios: Federico, Marcelo
» La ciudad “ el placer de escapar”
2 Comentarios: federico, NN
» Valores olvidados
1 Comentario: Jo
AL MARGEN
nuevo espacio de comunicacion
Bienvenidos a un mundo de libres interpretaciones y expresiones de diversos temas para abrir nuestras mentes y entrar en contacto con otras, reflexionando en diversos temas historicos y actuales a traves de este blog.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad