Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mentes en contacto
Federico A. W.
img
01 de Julio, 2012    General

Crónica de un presente memorioso



El engaño y la complicidad 
de los genocidas que están sueltos, 
el indulto y el punto final 
a las bestias de aquel infierno. 


 Todo está guardado en la memoria, 
sueño de la vida y de la historia. 


La memoria despierta para herir 
a los pueblos dormidos 
que no la dejan vivir 
libre como el viento (León Gieco, 2001, “Bandidos rurales”).

 

La memoria, olvidada o utilizada con otro fin por los gobiernos democráticos que sucedieron a partir de 1983, es algo de lo cual la sociedad fue testigo. Pero a partir del 2003, la memoria recobró su protagonismo y tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por “crímenes de lesa humanidad”, que habían cometido los militares durante la última dictadura. 

El viernes 18 de abril fue el día que, por primera vez, me acerqué al tema de los juicios de lesa humanidad ocurridos en el gobierno militar. La charla, organizada en la Facultad de Sociales, en la cual participaron el fiscal de la causa, un sobreviviente, Miguel D’Agostino, y Giselle Tepper de la agrupación hijos, entre otros, me sirvieron para entrar a un mundo poco explorado por mí hasta ese entonces.

  La causa Abo dio inicio al juicio Oral y Público el 24 de noviembre del año 2009, por delitos cometidos en el circuito represivo que incluyen los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. El proceso que duró casi trece meses, juzgó a un grupo de 17 represores por delitos cometidos en 184 casos.

 Hoy en día se esta llevando a cabo la segunda etapa del primer tramo del juicio oral, que terminó en diciembre de 2010. Ahora, el mismo Tribunal Federal Oral 2, a cargo de los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, lleva adelante este segundo tramo por las mismas 181 víctimas, pero se juzgan a dos nuevos acusados que se encontraban prófugos cuando en 2009 se llevó a cabo el primer juicio.

  Por un lado es juzgado el ex policía federal, Pedro Godoy, apodado “calculin”, que cumplió funciones en estos tres centros de detención, y es juzgado por 181 casos. El segundo imputado es el ex miembro del Ejército, Alfredo Feito, alias “Cacho”, que está imputado por 118 casos de secuestros y torturas en los centros de detención del Banco y el Olimpo.

  Miércoles 6 de junio, el frío recubre la ciudad de Buenos Aires. Son las 9 de la mañana, hora de partir al barrio de retiro, a los tribunales de Comodoro Py para presenciar el alegato de la defensa a los represores de la causa Abo Bis. El tránsito avanza lentamente e inquieta mi ansiedad por llegar. Muchas preguntas surgen en mi mente, sensaciones que nunca tuve y me concientizan del momento próximo que voy a vivir.

  10 de la mañana. El tribunal de Comodoro Py me da la bienvenida para presenciar y entrar en un mundo desconocido, el campo jurídico con sus normas y protagonistas que visten elegantes. “¿La sala Amia?” pregunté. El policía con voz ronca y tono poco amigable me respondió: “al subsuelo, de la mano izquierda hasta cruzar una puerta giratoria”. Pensé que era tarde y apresuré mi caminata. Al llegar al final del pasillo me encontré con otros compañeros de la facultad. La sala aún no estaba abierta.

  11:15 AM. Después de una espera de más de una hora, el policía nos hizo ingresar a la sala. Allí adentro la energía era distinta, el calor del ambiente hacía olvidar el frío de la calle, pero no del hecho. De un lado nos ubicamos varios compañeros de la facultad, junto a 6 mujeres que seguían el caso desde sus inicios, dato que corroboré al preguntarles. Separado por un vidrio de 30 metros de largo, se encuentra el escenario donde se va a presenciar el juicio. Del lado izquierdo se ubican los fiscales y querellantes, compuestos por abogados de la agrupación Hijos, y más abajo sobrevivientes de los centros de detención.

  La sala está recubierta por cortinas de un color salmón, que intentan embellecer la escenografía del juicio. Las dos cámaras, ubicadas una en diagonal a la otra, y el proyector situado en el medio de la sala se encuentran encendidas listas para comenzar. La bandera Argentina es una vez más testigo de una causa que tiñó de negro a la propia historia del país.

  11:30 hrs. Los murmullos de la gente disminuyen. Entran los imputados. El primero en ingresar es Omar Feito, “calculin”, detrás de él, aparece Pedro Santiago Godoy,  “cacho”      que sorpresivamente tira besos hacía nosotros, o eso me pareció. Entré en duda, le pregunté al policía que atento nos miraba, y me respondió que arriba nuestro se encontraban los familiares.

  El paso del tiempo era notorio en los cuerpos de los imputados pero la memoria latente los congelaba en los hechos del pasado y los sentenciaba en el presente.  En el centro de la sala se sientan ambos. El espacio que los separa es de casi 1 metro de distancia. Sus abogados se sientan delante de ellos dándoles las espaldas.

  12 del mediodía. Los jueces Jorge Alberto Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, ingresan a la sala. A los 5 minutos, el juez Tassara hace señas a los fotógrafos para que ingresen a la sala. En un instante, los profesionales sacan varias fotos a los jueces, a los querellantes e inclusive a los dos imputados, momento en el cual cacho trata de tapar su rostro, pero el periodista insiste y logra lo que quiere.

  Aquella situación parecía una escena inversa a lo sucedido en la causa. La fotografía daba identidad en primera plana a los imputados, mientras que los centros clandestinos ocultaban identidades a las personas que se encontraban detenidas.

  12: 15 PM. El juez le concede el permiso para comenzar al abogado de calculin, que inicio con planteos preliminares, argumentando que Omar Feito no se vinculaba con el apodo de calculin y que “No estuvo en esos lugares”. Continua e invalida el testimonio de Juan Antonio del cerro, argumentando que manipulaba la verdad según el estado de animo. Pero también invalida el testimonio de Horacio González, “el testimonio se desarrolla en una situación delicada y en sensaciones de tormentos”.

  Cada palabra, cada párrafo, cada hoja son heridas a los que ya no están y a las víctimas allí presentes. En cada argumento los gestos y la sonrisa irónica de algunos querellantes, ubicados del lado izquierdo del salón, acompañaban el alegato de Godoy.

  El abogado concluía en relación a los testimonios de los sobrevivientes de la siguiente manera “181 casos, la mitad fueron sobrevivientes, 15 escucharon nombrar el nombre de calculin, solo 9 pudieron verlo. Una minoría de sobrevivientes…. los testigos poco aportan”.

  Los segundos, los minutos pasaban en formato digital ubicados en la parte superior de la izquierda de la pantalla que enfocaba al abogado en su lectura, y muy rara vez a los imputados.

  Las hojas y los argumentos pasaban unos tras otros hasta llegar a los rasgos físicos descriptos por los testigos entre calculin y Godoy. “Con respecto a usar lentes eran rasgos muy general, el pelo era pelado y no tenia raya al medio. Con respecto a la dificultad para caminar, no tiene renguera y tampoco tiene una pierna más corta que otra. La cara redonda, tiene una cara ovalada. Y por último, en relación a los dientes salientes, depende del gesto de la persona fotografiada”. Este último punto produjo risas entre los allí presentes que tratábamos de comprender los argumentos de la defensa. “Las semejanzas para nada son concluyentes, se necesita certeza para juzgar”, afirmó el abogado de calculin.

  12: 45 PM. El juez Tassara se toma la cabeza mientras escucha la lectura del abogado. Los dos jueces que lo acompañan en ningún momento miran al abogado que lee velozmente el alegato, como si se lo quisiera sacar de encima.

  13 hrs. El alegato de la defensa acude a otro argumento. Ahora es el turno de la licencia médica que tenia Godoy en aquel momento, que le impedía bajar las escaleras en el centro de detención del atlético donde se encontraban los detenidos. Agrega que en ese mismo año, 1978, su condición de profesor titular lo hacía pertenecer al servicios intelectuales,  y no a los servicios especiales.

  13:15 PM. Finaliza la querella de Godoy. El juez Tassara permite un cuarto intermedio de una hora. Calculin se levanta y con el mismo gesto y actitud que ingreso, saluda a sus familiares que desde arriba lo acompañan. El viernes 8 de junio se dará a conocer la sentencia.

La impuntualidad del inicio del juicio, que comenzó dos horas después de lo previsto, me imposibilitó a continuar. Antes de irme, en mi mente sobrevino una frase de Miguel D ´Agostino, ex detenido que concurrió a la charla en la facultad, “yo era un subversivo cuando iba testiguar, los contextos y la forma en relatar y que la sociedad interpreta han cambiado, pero los hechos no”. Cansado pero contento al mismo tiempo por haber presenciado un juicio de esta índole, y ser testigo del presente que vivimos me puse el abrigo y la bufanda gris que colgaba en mi espalda y me dirigí hacia la puerta. El frío golpeaba mi cara y entraba en mi cuerpo ferozmente.  No era un sueño, era el presente.

 

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por fedeaw a las 22:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Federico Aizen

El objetivo de este espacio es poder compartir e intercambiar con el lector distintos conocimientos y llegar a conclusiones. Ademas la posibilidad de que el mismo pueda publicar, comentar y sugerir en el blog

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (26)
» social (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Revista barrial
» Licenciada Adriana Waisman
MÁS LEÍDOS
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
» Detrás de los muros
» Educación tecnológica
» EL ARTE DE VIVIR
» El celular:" El mejor amigo del hombre"
» ¿Evolución o extraterrestes?
» La ciudad “ el placer de escapar”
» Las nuevas tecnologias ¿avance o retroceso?
» ¿Razonamiento o imaginación?
» Valores olvidados
SE COMENTA...
» DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA ( parte 2)
1 Comentario: Diego
» “Volví con 30 kilos menos, mi mama no me reconoció”
1 Comentario: laura
» ¿Razonamiento o imaginación?
2 Comentarios: Federico, Marcelo
» La ciudad “ el placer de escapar”
2 Comentarios: federico, NN
» Valores olvidados
1 Comentario: Jo
AL MARGEN
nuevo espacio de comunicacion
Bienvenidos a un mundo de libres interpretaciones y expresiones de diversos temas para abrir nuestras mentes y entrar en contacto con otras, reflexionando en diversos temas historicos y actuales a traves de este blog.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad